Hoy quiero empezar éste post con una pregunta: ¿Qué maneras de tocar conocéis?

Socialmente parece que las más reconocidas (fuera del ámbito familiar) son la manera violenta, desde el abuso o el otro extremo-la sexual, cariñosa si, pero con un toque erótico.

Por suerte existe todo un abanico de maneras de tocar. Aquí nos viene muy a mano hablar de una técnica de baile que se llama Contact Improvisación. Para mí fue todo un descubrimiento y un cambio de vivir las relaciones humanas y relacionarme desde el cuerpo.

el toque de un/a masajista es sanador

El mismo año que conocí CI, me formé como masajista. Ambas cosas sucedieron en India y me abrieron los ojos hacía nuevos horizontes. El hecho de que el toque de un/a masajista es sanador, no lo va a negar nadie. También, es de sentido común que colocar la mano encima de un punto que nos duele trae un alivio casi inmediato (y lo hacemos muchas veces de manera inconsciente).

cuando un@ vuelve al mundo, algo falta

¿Pero qué pasa con todas esas formas de tocar(nos) que no entran en el código social de relaciones interpersonales? Abrazos que duran más de 5 segundos y no acaban con unas palmaditas en la espalda, una mano entrelazada con la otra porque si, espalda con espalda, pecho con pecho, corazón con corazón, rodar sobre el cuerpo del otro, dar peso, recibir peso, frente con frente, miradas que se atraviesan…todo eso es algo tan natural entre la comunidad contactera (practicantes de Contact Improvisación) que cuando un@ vuelve al mundo, algo falta.

Porque fuera rigen otros códigos de comportamientos.

para practicar ésta disciplina se necesita cierto grado de madurez

La media de la edad de los practicantes de CI suele rondar por los 35 (hay personas de 25 pero más aún mayores de 45) porque para practicar ésta disciplina se requiere cierto grado de madurez, saber relacionarse desde algo más profundo en ti. Muchas veces cuando bailo (sobre todo con los ojos cerrados), siento que bailo con personas y no con hombres, mujeres o personas de género fluido… Cuerpo con cuerpo, alma con alma

se trata de vivir tu sexualidad de manera natural y espontánea

Puede que el olor, el roce o un toque inesperado sobre alguna parte más sensible de tu cuerpo te produzca una excitación. Se trata de reconocerla, vivirla y si es posible-gozarla. La parte sexual está muy presente en el CI porque somos seres sexuales y dependiendo en que momento vital te encuentres, te puedes sentir afectad@ más o menos.  Pero se trata de vivirla de manera natural y espontánea, sin miedos ni prejuicios.

CI les proporciona un espacio seguro

De hecho, hay estudios que han mostrado que practicar el CI por los adolescentes, les ayuda a lidiar con el subidón de hormonas, conocer otros cuerpos, familiarizarse con ellos y satisfacer esa curiosidad sin necesariamente saltar a relaciones sexuales de los que muchas veces se arrepientan. Como no conocen otra manera de relacionarse, creen que solo a través del sexo pueden llegara otros cuerpos y relacionarse de manera íntima. CI les proporciona un espacio seguro y protegido, donde se normaliza el contacto de piel con piel, mirada con mirada, se les quita el peso que puede tener sobre todo en la etapa de adolescencia.

Obviamente Contact Improvisación no es solo eso… Hay una técnica muy concreta detrás con bastante complejidad. Sin embargo, con ésta entrada simplemente pretendo despertar en vosotr@s una curiosidad para que investiguéis y ojalá, probéis bailar ésta forma de danza contemporánea que no solo os ayudará a desarrollar vuestra creatividad, sino es profundamente sanadora para los cuerpos que están allí para jugar, relacionarse y para soltar miedos, traumas y prejuicios.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.