¿Sabías que en los últimos años los casos de vaginismo han aumentado de forma significativa? Igual deberíamos explicar primero que es el vaginismo. Es una contracción involuntaria de las paredes vaginales que impide la penetración o introducción de cualquier objeto dentro de la vagina. Entonces las visitas ginecológicas se vuelven una tortura, no se puede tener una relación sexual con penetración, el uso de copas menstruales o tampones tampoco es posible y en fin… la mujer sufre muchas veces en solitario ya que el vaginismo sigue siendo un tema tabú.

Mujer con vaginismo

No se habla mucho de él, pero existe y cada vez está afectando a mujeres más jóvenes. Las causas suelen ser psicológicas y pueden radicar en unas experiencias dolorosas a nivel físico de la vagina (haber pasado por una episiotomía o haber sufrido alguna lesión vaginal), la convicción que el coito va a ser doloroso, que la vagina es demasiado pequeña para poder albergar un pene u cualquier objeto o por haber sufrido abusos sexuales.

Cada vez chicas más jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales

Pero hay una causa relativamente recién que está relacionada con los cambios sociales que afectan los comportamientos sexuales. Cada vez chicas más jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales. Los mantienen sin tener ni los cuerpos preparados para ello, ni estar emocionalmente listas para esa experiencia. Lo hacen por destacar en el grupo de amigas, por competir, por llevar a cabo prácticas sexuales que no les apetecen, pero porque las habían visto en una película porno y las quieren probar si o si, o para contentar a su novio.

Todo eso acaba siendo un ABUSO HACÍA SUS VAGINAS. Y muchas de esas chicas, siendo mujeres jóvenes desarrollan esa disfunción sexual que es el vaginismo porque las experiencias sexuales del pasado resultaron ser traumáticas para sus cuerpos.

Pidamos a gritos educación sexual

Pidamos a gritos EDUCACIÓN SEXUAL para lxs jóvenes, sus padres y sus educadores (porque no vale que ellxs reciban un tipo de educación que luego en sus casas se les contradiga).

El sexo es un regalo para la humanidad (y algo sin que la raza humana no podría seguir en éste planeta). Sin embargo, es importante cuando, con quien y como lo practicamos. Pongamos más consciencia a un acto sexual que es lo más íntimos que podamos ofrecer al/la otrx.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.